La Formación Parto y Movimiento®

“Parto y Movimiento”®, nombre de la formación profesional creada por Núria Vives, es un programa de movimientos, posiciones y ejercicios estructurados progresivamente por temas de interés en ocho sesiones de trabajo corporal para la mujer embarazada.

Es asimismo la unión de conocimientos anatómicos propios del embarazo con una pedagogía sensorial de integración físico-psíquico-emocional original y fundamentada.

“Parto y Movimiento”® es un enfoque único para transmitir a la mujer embarazada la confianza de que su propio cuerpo posee todo lo necesario para parir.

La formación ofrece al profesional un método estructurado para transmitirlo. Los conocimientos y la didáctica que lo acompañan dan una base sólida a todas aquellas personas que trabajan con y para la mujer embarazada, tanto en sesiones individuales como grupales.

Este método ha sido elaborado, revisado y experimentado con mujeres embarazadas y sus parejas durante 24 años.

“Parto y Movimiento”® trata del parto fisiológico. De cómo la mujer toma contacto con el cuerpo, integra los cambios que se viven en él, incorpora paulatinamente al bebé que va creciendo en su interior y se prepara física, sensorial y emocionalmente para el parto desde el respeto, la confianza, la ternura y el contacto.

CONTENIDOS Y TEMAS DE LA FORMACIÓN:

Cada uno de los contenidos y temas aquí presentados se encuentran progresivamente en cada una de las ocho sesiones del programa. 

Selección, distribución e identificación de las prácticas comprendidas en el ciclo Anatomía y Preparación al Parto.

Protocolo de posiciones de la serie Parir en Movimiento, base del trabajo corporal del método. La pelvis de la mujer embarazada. Movilizaciones de los huesos entre sí. Movilizaciones desde la cadera.

Coordinaciones de la pelvis con los miembros inferiores y la columna vertebral. Las posiciones para el parto. Sus variantes y adaptaciones en las diferentes etapas del parto. 

Las respiraciones básicas del parto. El movimiento corporal y la respiración. El periné en el embarazo, parto y post-parto. Cuidados y protección. El rol de la pareja. Acompañamiento y contacto. Ejercicios claves para integrar a la pareja en el parto. La prevención y el alivio de las molestias propias del embarazo. Las patologías y el trabajo en equipo con l@s fisioterapeutas.

Las diferentes técnicas de relajación y sus efectos beneficiosos durante el embarazo y en el parto. 

Cambios corporales y adaptación. Relación entre tono muscular, actitud mental y corporal y dolor. La Consciencia Sensorial, Sensory Awareness, de Charlotte Selver. Metodología de aplicación para el parto. La estructura de una sesión. Identificación de los temas pilares de una sesión.

Los materiales que se utilizan en el método y sus distintas aplicaciones. Materiales duros y materiales blandos.

A8

poster-3

 

Poster-4

 

parella formacion 

Objetivos principales

Obtener los conocimientos adecuados para acompañar a la mujer en su preparación física durante el embarazo.

Conocer y desarrollar una metodología de acompañamiento con bases anatómicas y sensoriales a la vez.

Experimentar, aprender y practicar todas las posiciones, movimientos y ejercicios del programa de formación que consta de un repertorio de 8 sesiones de una hora cada una.

Saber con conocimiento de causa el objetivo, los beneficios y las contraindicaciones de cada uno de los ejercicios propuestos respetando la estructura anatómica de la mujer embarazada.

Prepararse personalmente para llevar un grupo desde el acompañamiento no directivo, el contacto y generando confianza y seguridad.

Permitir con respeto y confianza, que sea el propio cuerpo de la mujer el que vaya descubriendo el movimiento y pueda encontrar su propia manera de relacionarse con su hij@.

OBJETIVOS
ESPECIFICOS

El programa de la formación profesional Parto y Movimiento®, está diseñado para crear un marco en el que la mujer que pare pueda:

Conectarse con el cuerpo.

Adaptarse a los cambios físicos que el cuerpo va manifestando progresivamente a lo largo del embarazo.

Cuidar y prevenir las molestias frecuentes en este período, (lumbalgias, hiperlaxitud, problemas circulatorios, de respiración, insomnio, etc…).

Contactar con su hij@ a través de la escucha y la respiración.

Experimentar las distintas respiraciones propuestas como aliadas y compañeras de viaje.

Obtener recursos y útiles para el día del parto.

Conocer y experimentar posiciones y movimientos que podrá más tarde utilizar el día del parto.

Comprender el sentido de cada posición y cada movimiento que va experimentando a lo largo de las sesiones.

Confiar en sus capacidades para parir.

Sentir lo que necesita. Reconocer lo que siente. Pedir lo que desea. Verbalizar sus dudas y sus miedos.

Experimentar con la pareja posiciones, movimientos y respiraciones que le ayuden a aliviar el dolor en el parto.

Compartir con la pareja sus deseos y necesidades.

Vivir plenamente su parto.